jueves, 2 de octubre de 2014

Rookie del Año 2014-2015

Evento: NBA Rookie of the Year
Pronóstico: Jabari Parker
Cuota: 4,25 (Bwin)
Stake: 5

Argumentos:

Para un seguidor de la NBA y la NCAA como yo, escribir acerca del nexo que conecta ambas ligas año tras año, los Rookies, es una ocasión especial, por lo que a continuación no solo escribiré un pronóstico, sino que más bien será un artículo extenso. Mucho se ha hablado de esta generación de Rookies: sabemos sus biografías, su potencial, sus características y sus estadísticas a nivel universitario. En este artículo voy a dar una opinión personal sobre el impacto que creo que van a tener estos jugadores en su primer año en la liga, y cómo les veo en la carrera por el Rookie del Año. Basta de preámbulos, empecemos!

El favorito: Jabari Parker

No voy a ser excesivamente original en cuanto a mi elección, ya que me decanto por el jugador favorito en todas las quinielas: Jabari Parker. No obstante creo que la cuota es muy jugosa y que merece la pena apostar por él.

El premio al Rookie del Año no sigue los mismo criterios que, por ejemplo, el premio MVP. En el ROY se valora casi exclusivamente el impacto estadístico de los jugadores, es decir, puntos, rebotes y asistencias. Aspectos importantes como la incidencia del jugador en el record de victorias del equipo, o el porcentaje de tiros de campo que firme el Rookie en cuestión se tienen menos en cuenta. Esto es fundamental a la hora de escoger un favorito y es exactamente lo que creo que Jabari Parker es capaz de aportar.

En su único año en Duke demostró que es un jugador capaz de liderar ofensivamente una plantilla. Asumió sin problemas, a pesar de ser freshman, el reto de tirar del carro en ataque y terminó la temporada promediando unos magníficos 19,1P-8,7R-1,2A-47%FG. No tiene miedo a tirar aunque no sea su día y tiene un físico absolutamente competitivo a nivel NBA, por lo que no necesitará un proceso largo de adaptación. Va a llegar a un equipo perdedor en el que tendrá carta blanca en ataque, jugará 35-40 minutos y nadie le recriminará si se mueve en porcentajes de tiro bajos. Es la apuesta de la franquicia a largo plazo y este primer año es de rodaje. Por tanto, creo que estamos ante el jugador adecuado en el sitio adecuado.

Cuidado con...

·Nerlens Noel (Philadelphia 76ers, cuota 6,00)

Nerlens Noel puede establecerse como un severo contrincante a las aspiraciones de Jabari Parker a coronarse como ROY. En su favor tiene, al igual que Parker, que juega en un equipo perdedor donde no le faltarán protagonismo y minutos. Además, el año que se ha pasado en blanco le ha servido para conocer un poco el ambiente y el funcionamiento de la liga, por lo que no creo que peque de novato. En la Summer League pudimos ver grandes flashes de este jugador. Pero los flashes no te llevan a ser el mejor novato de la temporada. Creo que a este jugador le faltará consistencia ofensiva. Es decir, la capacidad de poner números importantes en anotación día tras día, ya que sus recursos ofensivos aún son limitados. Es un seguro en defensa, eso es indiscutible, pero como he comentado anteriormente, la labor defensiva no brilla demasiado en el apartado estadístico, que es el criterio principal para ganar el ROY. Por tanto, creo que estamos ante un jugador que va a dejar buen sabor de boca y tiene un gran futuro por delante, pero que aún no está listo para rendir al primer nivel.

· Marcus Smart (Boston Celtics, cuota 12)

Smart es un base muy completo y creo que un jugador muy a tener en cuenta de cara al ROY. Smart tiene mucha facilidad para sumar en todos los apartados estadísticos (en su útimo año en College promedió 18p-5,9r.-4,9a-2,9r) y tiene en los Celtics un equipo que le permitirá jugar minutos (especialmente en las primeras semanas de temporada con la lesión de Rondo) y ser relativamente protagonista. No obstante, no me terminó de convencer su actuación en las Summer Leagues, donde se le vio muy errático y justito físicamente para competir con bases NBA. Además, creo que Avery Bradley, Rajon Rondo y Jared Sullinger será las primeras opciones ofensivas del equipo verde, por encima de Smart.

· Rodney Hood (Utah Jazz, cuota 11 "cualquier otro jugador")

Como jugador "under-the-radar" me gustaría destacar a Rodney Hood, drafteado por los Utah Jazz. Se trata de un tirador fiable que puede jugar de 2-3 y que creo que contará con minutos en el proyecto de los Jazz. Creo que la estructura y el estilo de juego del equipo le permitirán ser protagonista ofensivo con muchos lanzamientos abiertos. De su capacidad de adaptarse al triple NBA dependerá su rendimiento inmediato, aunque pudimos ver grandes actuaciones suyas en la Summer League. En Duke demostró que puede poner buenos números sobre la mesa (16,1p-3,9r-2,1a), y queda por ver si es capaz de repetir esas actuaciones a nivel NBA. Aunque no hay demasiada competencia en su puesto, creo que Burke, Hayward,  incluso Favors y Burks deberían estar por delante como opciones ofensivas, así que no le quedará mucho hueco para brillar en ataque.


No me preocupan

· Andrew Wiggins (Minnesota T'Wolves, cuota 4,5)

Segundo aspirante con más opciones según las cuotas. Vaya por delante que el hecho de que catalogue a Wiggins en este apartado no significa que crea que vaya a ser una decepción. Al contrario, creo que puede ser el jugador con más futuro de esta generación, pero todavía le queda mucho camino por recorrer y no tiene-en mi opinión- lo que hay que tener para llevarse el ROY.

Me explico. Aunque ha llegado a un equipo adecuado para destacar, no es un jugador al que le guste ser el protagonista absoluto del ataque. Wiggins es un jugador temible a campo abierto, buen tirador y capaz de crearse sus propios tiros, pero no tiene mentalidad de jugador "chupón". No es la clase de jugador que vaya a pedir el balón para jugársela constantemente, algo que también es de valorar ya que suele acompañar su ficha estadística de buenos porcentajes de tiro gracias a ese buen criterio. Pero evidentemente, su estadísitca se resiente. En su año en Kansas ha promediado 17,1p-5,9r-1,5a, unos números discretos teniendo en cuenta que no se trataba de un conjunto con excesiva competencia. Por tanto, espero de Wiggins solidez en su primera temporada, y que muestre desde el primer día que puede ser un jugador de élite. Aún así, no espero números espectaculares por su parte. Aunque creo que Minnesota es una buena franquícia en la que recalar (su estilo de juego le favorece y la plantilla no es muy competitiva), jugadores como Thaddeus Young, Kevin Martin, Pekovic o Corey Brewer puede absorver buena parte de los tiros que realice Minnesota, dejando poco espacio al protagonismo de Wiggins.

· Julius Randle (LA Lakers, cuota 8,00)

Randle es un jugador que dio un fantástico rendimiento en Kentucky, liderando al equipo en puntos y rebotes y mostrándose como una auténtica máquina de firmar dobles-dobles (15p-10,4r). No obstante, creo que tendrá ciertas dificultades en su adaptación a la NBA ya que es un cuatro claramente undersized, y necesitará de un mayor fortalecimiento físico y técnico si quiere llegar a ser un jugador destacado. Además, aunque los Lakers no presentan un gran equipo para la siguiente campaña, es una franquicia que siempre exige resultados, por lo que no van a regalar minutos a un novato si pueden tener en pista a un veterano que les dé más opciones de victoria. Creo que Kobe, Boozer y Nick Young acapararán gran parte del ataque, dejando un espacio reducido a un Randle del que espero una gran carrera pero un impacto poco destacado en su primer año.

· Doug McDermott (Chicago, cuota 13,00)

McDermott fue el mejor jugador de la NCAA el año pasado. Hablamos de un jugador con 4 años de experiencia en College que llega totalmente formado. Pero llega a Chicago. Un equipo con aspiraciones máximas en el que encontrará una competencia feroz. Rose, Gasol, Noah, Jimmy Butler, Aaaron Brooks, Gibson, Mirotic, Snell, Dunleavy...una rotación de lujo en la que no dudo que sabrá hacerse un hueco pero en la que veo prácticamente imposible que tenga un impacto estadístico notable. Además, Chicago es un equipo defensivo que juega a un ritmo muy lento, y que habitualmente se mueve en los 90 puntos. No hace falta decir que si tu equipo se mueve en anotaciones bajas es más difícil destacar estadísticamente.

· Dante Exum (Utah Jazz, cuota 13)

Con Exum estamos hablando de un prospecto con todavía mucho desarrollo por delante. Tiene un físico y un talento natural por el juego que sin duda le pueden llevar lejos, pero todavía tiene mucho por pulir. Actuaciones discretas en las Summer Leagues y el Mundial este verano y una gran competecia en el backcourt con jugadores más acabados como Trey Burke, Alec Burks y Rodney Hood me hacen pensar que sus minutos serán limitados así como su responsabilidad ofensiva.

·Shabazz Napier (Miami Heat, cuota 17)

Otro jugador que creo que sufrirá el cambio en el plano físico que hay entre NCAA y NBA, ya que se trata de un base muy bajito. Viene de firmar una temporada tremenda en College, conduciendo a Connecticut al título nacional siendo el absoluto protagonista. No obstante, llega a un equipo donde debe ceder ese protagonismo a Chris Bosh, Luol Deng y Dwayne Wade. Tnedrá difícil poner grandes números sobre la mesa.

· Aaron Gordon (Orlando Magic, cuota 19)

Terminamos este análisis con el que fue, sorprendentemente, la elección número 4 del pasado Draft. Aaron Gordon es un jugador con un físico de élite incluso para los estándares NBA, pero que todavía está muy verde. Solo hay que ver su porcentaje en tiros libres el pasado año (40%) para darse cuenta del mucho trabajo que hay por delante con este jugador. No obstante, puede aportar en defensa desde el primer minuto y ha recalado en una franquícia que tendrá paciencia en su desarrollo. Aún así, no le veo destacando en su primer año.




No hay comentarios:

Publicar un comentario